Blanco, Tinto, Vino

¿Qué vino elegir para mi boda? ¿Y cuánto debo comprar?

vino-boda

¿Ha llegado por fin la hora de planificar tu boda? Imaginamos que los preparativos estarán ocupando tu tiempo y tu mente. Y tal vez poniendo tu paciencia al límite. Deja que nosotros te ayudemos con el vino, que es una parte importante de la celebración. ¿Quieres saber cómo calcular la cantidad de vino que debes comprar para tu boca? Y, sobre todo, ¿quieres saber qué vinos ofrecer a tus invitados? Te damos unos consejos que te resultarán muy útiles.

Ya has hecho lo más difícil. Convencer a tu pareja para que diga sí quiero. Y ahora te enfrentas a otro reto importante: organizar la boda. De entre los muchísimos detalles que debes cuidar, uno de los más importantes es la elección del vino. Créenos, si esta elección es muy acertada -o muy desacertada-, se recordará durante años.

Lo primero que vamos a recomendarte es que te impliques en la elección del vino y no te dejes seducir por las ofertas que te hagan los caterings o restaurantes de turno, porque suelen estar sobrevaloradas y no responden a los criterios que tú debieras tener en cuenta.

VINO PARA TODOS

En los últimos años está de moda ser cool y original en los bodorrios. Desde los vestidos hasta el baile de entrada, el estilo tradicional va sufriendo modificaciones. También está guay ser original en el vino. Pero una cosa es ser original y otra es ser estrafalario. Salir de lo clásico, ok. Pero no te pases. Además debes pensar que el vino que elijas debe estar en concordancia con el estilo de fiesta que vas a dar y con todos los invitados. Por lo que si tu boda es como la de casi todos (con cambalache de amigos, tíos, abuelos) no elijas algo demasiado rompedor, ya que debes intentar conseguir una media de sabor que contente a todos. Busca asegurar con tu elección, aunque no aburrir.

VINOS BLANCOS

Salvo que seas muy fan de los vinos blancos con madera o los blancos más cremosos y más densos, busca un vino blanco ligero, y fresco, que tenga buena acidez para aportar una sensación refrescante. Los invitados suelen empeñarse a fondo con la comida y agradecerán que el vino blanco sea vivo y alegre. El vino Celeste Verdejo es una buena opción. Y ni hablar de El Novio Perfecto, si es que el novio de la boda está a la altura. José Pariente tiene un  verdejo que va de lujo para estas ocasiones y Marieta es un albariño que no dejará a nadie indiferente.

VINOS TINTOS

Esto es una cuestión seria, así que tómatelo con calma. El vino tinto es el favorito de la mayoría de los invitados a tu boda. Te lo repetimos, puede ser el detalle más recordado de tu casamiento, por lo tanto tienes que ser un poco “tribunero” y elegir lo que le guste a la mayoría y no sólo lo que tú prefieras. Te aconsejamos elegir un vino que haya reposado en barrica y tenga ese toque de madera. Eso sí, aunque los años le sientan muy bien a los vinos, no te la juegues con caldos muy viejos ya que te arriesgas a que alguna botella no esté bien.

Un punto a favor para un vino es que sea “divertido”, así que te puedes salir de los más clásicos y formales. Si vas a optar por un Rioja te dejamos la opción del sorprendente Baigorri y del infalible Roda. Dos Riberas que nunca fallan son Protos y Carramimbre y dos opciones a las que te puedes lanzar con los ojos cerrados son Juan Gil de Murcia y Habla del Silencio de Extremadura.

UN VINO PARA CADA CLIMA

Seguramente te vayas a casar en la temporada de verano-primavera, como la mayoría.
Con el calor, no debieras optar por vinos muy robustos y potentes, sino por otros con menor graduación alcohólica. Como además puede hacer calor, la gente tiende a beber más, así que ayúdales a que puedan hacerlo sin sufrir consecuencias lamentables. Si por el contrario vas a casarte en invierno, opta por vinos sabrosos, potentes, irán de lujo.

D.O DE LOS VINOS

Aquí tienes para elegir. En nuestro país tenemos excelentes zonas vinícolas, por lo que si te apetece salirte de los Rioja y los Ribera del Duero, puedes aventurarte sin miedo. Tal vez puedas encontrar un vino de alguna zona que sea importante para ti, como puede ser la de tu lugar de origen, o donde vas de vacaciones, o de la tierra de tus padres…

NO HAY BODA SIN BURBUJAS

Debes servir un espumoso. Sí o sí. Champagne o cava son aliados indispensables para tu fiesta. Si hay burbujas hay juerga. Pero ojo, que el espumoso sea bueno, para que la gente lo tome y lo disfrute. Y otro consejo, no lo dejéis sólo para el brindis. Servirlo desde el principio que, si es bueno, la gente lo aceptará gustosa.

Si vas a poner cava, procura que sea brut o brut nature. Si optas por el champagne, te recomendamos estas marcas que te darán un aprobado altísimo entre tus invitados. El Cava Mar de Frades es una opción maravillosa, mientras que si quieres optar por champagne francés Saint Gall o Louis Roederer son magníficas opciones, aunque también hay otras alternativas si quieres ajustar un poco más el presupuesto.

CÓMO CALCULAR LA CANTIDAD DE VINO PARA LA BODA

Es la pregunta del millón. Imagina a tus invitados apurando hasta la última gota de cada botella porque no hay más. ¡Qué horror! Imagina el qué dirán. Quita. Pero tampoco es cuestión de pasarse y comprar como para darle de beber a todo el reino.
Te contamos esta sencilla regla para calcular el vino para una boda: en el caso de sirvas 3 vinos diferentes (tinto, blanco y espumoso), calcula 1 botella de cada vino cada 4 personas. Es decir, si tienes 100 invitados, 25 botellas de tinto, 25 de blanco (aunque puedes aumentar los tintos y disminuir los blancos) y 25 espumosos.

Claro, esto es un promedio. A partir de ahí puedes calcular si todos los adultos son bebedores de vino. Y además, sobre todo entre tus amigos, si hay buenos bebedores. Si vas a poner más de 3 vinos diferentes puedes ajustar las cantidades. Y ante la duda, redondea hacia arriba para dormir tranquilo.

¿NECESITAS MÁS AYUDA?

Si todavía tienes dudas acerca de qué vino servir para tu boda y de qué cantidad comprar para que no le falte alegría a la fiesta, deja que te aconsejemos y te busquemos las mejores opciones. Puedes contactar a nuestros expertos en tienda@carolino.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *