Ginebra, Licores, Ron, Vodka, Whisky

¿Qué son las bebidas espirituosas y por qué se llaman así?

que-son-las-bebidas-espirituosas

Seguramente has escuchado hablar de este término tan enigmático. Y seguramente has probado bebidas espirituosas. Sabes que está relacionado con las bebidas alcohólicas, pero no todas son espirituosas. Te vamos a contar cuáles son, cómo se elaboran y por qué tienen ese nombre tan espiritual. ¡Sumérgete con nosotros en el alma de los licores!

¿Qué son las bebidas espirituosas?

Comencemos por la definición que nos da la FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas):

Es la bebida alcohólica destinada al consumo humano, con caracteres organolépticos especiales, con una graduación mínima de 15%vol , obtenida por destilación, en presencia o no de aromas, de productos naturales fermentados, o por maceración de sustancias vegetales, con adición o no de aromas, azúcares, otros edulcorantes, u otros productos agrícolas.

O sea, que se consideran bebidas espirituosas aquellas cuyo contenido alcohólico procede de la destilación de materias primas agrícolas ( como uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña, fruta, etc.).

Las más habituales son el brandy, el whisky, el ron, la ginebra, el vodka y muchos otros licores.

 

¿Por qué se llaman bebidas espirituosas?

bebidas-espirituosasComo en todas estas cuestiones que vienen desde allá lejos y hace tiempo, hay varias teorías sobre el origen del término espirituoso o “spirits” en inglés. Una de las más manidas -y la que más nos gusta- tiene que ver con el momento de la destilación, que es cuando los primeros alcoholes de la bebida se evaporan. Cuando los primeros destiladores, allá por el Siglo XIII, vieron el fenómeno -y teniendo en cuenta que carecían de muchos conocimientos científicos-) creyeron que se trataba de espíritus.

Otra teoría también muy difundida se basa en  que muchas de las bebidas espirituosas fueron creadas como elixires medicinales. Cuando se maceraban con hierbas y otros frutos de uso medicinal, curaban diversas enfermedades. Incluso dicen que había cierto elixires que podían revivir a un muerto. Por ello, cuando un enfermo grave se recuperaba gracias a una de estas pócimas se decía que le había vuelto el espíritu

Por último, la teoría más reciente -y menos romántica-  es la que explica que lo que se obtiene tras la destilación es la esencia o el espíritu del producto, y de ahí entonces el término de bebidas espirituosas.

 

Un poco de historia de los spirits

Si bien, como comentamos antes, los primeros destiladores comenzaron con su labor en el Siglo XII, fue unos 200 años después que las bebidas espirituosas empezaron a beberse más por placer y menos por uso medicinal. Con el desarrollo político y económico de los países europeos en las décadas siguientes surgió el comercio internacional de estos productos, que ya eran muy codiciados. 

Estos destilados soportaban bien las largas travesías en barco y además sus características mejoraban con el tiempo. Seguramente fue en ese momento cuando se descubrió que la barrica de madera tenía cualidades que la hacía ideal como medio no sólo para transportar, sino también para conservar e incluso mejorar estas bebidas.

 

¿Cómo se elaboran las bebidas espirituosas?

La gran mayoría de bebidas espirituosas se elabora a través de la mezcla adecuada de dos ingredientes: agua y algunos cereales combinados. Una vez que se combinan todos los ingredientes, se procede a su fermentación y finalmente a un proceso de destilado.

 

La destilación de las bebidas

alambique-de-tres-partes-fabricado-en-cobreLa destilación es el proceso tradicional por el cual se separa, por aplicación de calor, el alcohol del resto de componentes presentes en todo líquido que fue obtenido por fermentación de un

producto vegetal de origen agrícola.

Se trata de una actividad milenaria, que nació en la civilización egipcia y que está muy arraigada en nuestra cultura mediterránea. Abul Kasim, un médico árabe del siglo X, hace la primera ferencia a la destilación. Por cierto, los términos alcohol y alambique –que es el instrumento de destilación- son palabras de origen árabe. 

El proceso de destilación no solamente concentra el alcohol, sino que además elimina una gran cantidad de impurezas de sabor desagradable.

Con qué se elaboran las bebidas espirituosas

Te contamos aquí cuáles son las materias primas agrícolas más utilizadas en la elaboración de tus bebidas espirituosas favoritas:

 

RON

Se obtiene exclusivamente por la fermentación alcohólica y destilación de melazas o jarabes procedentes de la fabricación de caña de azúcar.cana-de-azucar

 

WHISKY

Se obtiene por la destilación de mosto de cereales, sacarificado por la diastasa de malta, fermentado bajo la acción de la levadura, destilado a menos de 94,5% vol y envejecido al menos durante tres años en toneles de madera. 

 

GINEBRA

Procede de la de la maceración de un alcohol etílico de origen agrícola y/o aguardiente de cereales y/o un destilado de cereales con bayas de enebro. 

 

ANÍS

Se consigue  por la aromatización de un alcohol etílico con extractos naturales de anís estrellado (illicum verum), de anís verde (pimpinella anissum), de hinojo, u otra planta que contenga el mismo constituyente aromático principal.

 

VODKA

Es tal vez el Rey de las bebidas espirituosas, y se elabora a partir de un alcohol etílico de origen agrícola bien por rectificación, bien por filtración sobre carbón activado seguida eventualmente de una destilación simple. Una aromatización permite conferir al producto caracteres organolépticos especiales, en particular un sabor suave. 

 

LICORES

Esto sí que es un mundo. Un licor es una bebida espirituosa con un contenido mínimo de azúcares de 100 g por litro, obtenida por aromatización de alcohol etílico de origen agrícola o de un destilado de origen agrícola o de una o varias bebidas espirituosas o de una mezcla de los productos antes mencionados, edulcorados y eventualmente con adición de productos de origen agrícola, tales como la nata, leche u otros productos lácteos, frutas, vino, así como vino aromatizado

 

BRANDY

Este clásico en el que España destaca se consigue a partir de aguardientes de vino asociados o no a un destilado de vino, envejecida en recipientes de roble durante por lo menos un año y que no exceda el límite de 50 grados

 

ORUJO

Seguro que lo has tomado en una sobremesa, se elabora a partir de orujos de uva fermentados y destilados. 

 

AGUARDIENTE DE VINO

Esta bebida espirituosa se obtiene de la destilación a menos de 86% de vino o de vino alcoholizado. 

 

¡Ahora ya sabes más de las bebidas espirituosas! Si quieres conseguir los mejores whiskys, vodkas, rones, ginebras y licores, no dudes en visitar nuestra tienda online www.carolino.es, en la que encontrarás cientos de referencias, tanto de primeras marcas como de productos exclusivos, raros y de edición limitada. 

Y recuerda que ninguna gran historia comenzó comiendo una ensalada, así que sírvete una buena copa y deja que los espíritus te invadan.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.