Cervezas

¿Qué es el IBU de la cerveza?

que-es-el-ibu-de-la-cerveza

Ahora que las cervezas artesanas lo están petando seguramente te preguntarás qué significa o qué indica el IBU.

Las siglas IBU significan International Bitterness Units y son las unidades que se usan para medir el amargor que tiene una cerveza. Para ello se mide la cantidad de miligramos de iso-alfa ácidos por litro.

cervezas-ibu

¿Te gusta la cerveza más o menos amarga?

Si no te gusta que la cerveza sea demasiado amarga debes optar por una de IBU bajo, ya que mientras mayor sea este índice más amarga será la birra.

También debes tener en cuenta el índice ABV, que significa Alcohol by Volume y, esta es fácil, mide el porcentaje de alcohol en la cerveza.

¿Qué le otorga el amargor a la cerveza?

lupulo-cerveza

El característico y delicioso amargor de la cerveza está proporcionado por el lúpulo. Pero cuidado, que el tan mentado lúpulo puede aportar

también notas importantes en los aromas y en los sabores.

De todos modos el nivel de amargor de la cerveza no depende sólo del lúpulo, sino también de las maltas que se usen en su elaboración y el tipo de fermentación.

¿Cómo se mide el amargor de la cerveza?

Para medir cuánto de amarga está la cervecita que nos tomamos alegremente, hay un método: el método de Rager. Éste consiste en aplicar un porcentaje según el tiempo que el lúpulo permanece en hervor, al que se le aplica un factor de corrección para densidades mayores a 1050.

¿Cuánto es el máximo de IBUs que puede tener una cerveza?

La loca carrera por tener el récord de la cerveza más amarga del mundo ha dejado datos curiosos.
Hace unos cuantos años, en el Copenhagen Beer Festival (que debe ser un evento molón), una pequeña cervecería danesa lanzó la X Hop Juice 2007 IBU, una cerveza que, haciendo honor a su nombre (o su nombre haciendo honor al amargor) contaba con 2007 IBUs.

En 2011 la cerveza canadiense Flying Monkeys logró una amarga (pero feliz) victoria al presentar una Imperial IPA bautizada como Alpha-fornication con 2500 IBUs. ¡Toma ya!

Ahora bien, según los científicos el paladar humano sólo llega a percibir un IBU de, como mucho, 150. Los perros y otros bichos sí logran detectar más matices de amargor, pero no debieran tomar cerveza, con la que está cayendo en el reino animal.

¿Es realmente amarga esta cerveza amarga?

Si tu birra tiene un IBU alto es amarga, puedes estar seguro. Pero es cierto que el IBU no es exacto y que hay voces que piden que se mida de otra manera, aunque hay muchas microcervecerías que, de momento, no cuentan con los recursos para realizar las constantes espectrometrías que serían necesarias para ajustar el valor de una forma real al 100%.

Los IBUs tampoco toman en cuenta otros valores que pueden afectar el carácter sensoriales de las cervezas como son el agua, la malta torrefacta, el alcohol, las proteínas, etc…

cervezas-ibu-amargor

¿Cómo sé cuál es el IBU de una cerveza?

No lo busques en las cervezas de toda la vida, como la San Miguel, Cruzcampo, Victoria y otras por el estilo, porque no lo encontrarás; y no es porque no tengan su amargor, sino porque no lo indican.
El IBU suele venir especificado en cervezas artesanas, de pequeñas o medianas cervecerías. Y si no, pues nos lo preguntas a nosotros.

Hay cervezas de mucha calidad como la Judas o la Mort Subite que tampoco lo especifican y otras como La Chouffe Blonde que si bien no lo indican en el etiquetado sí lo hacen en su ficha técnica, y en su caso es un IBU de 20, al igual que la Maredsous Triple. Un poco más amarga es la famosa del Gulden Draak, que indica un 30 en su especificación técnica.

Si buscas cervezas con un buen grado de amargor, o sea con IBU alto, prueba las Naparbier, las Basqueland o las Bonvivant, que entre su amplia oferta incluyen algunas con un amargor más que respetable. La cerveza trapense Trappistes Rochefort 6 tiene un IBU de 35.

Aquí tienes una escala orientativa del IBU según el tipo de cerveza. 

IBU-ESCALA-CERVEZA

Comprar cervezas artesanas

Si quieres estar a la última en el fascinante mundo de las cervezas puedes sumarte a nuestro Canal de Telegram. Allí te informaremos de las últimas novedades

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *