fbpx

¿Cuánto alcohol puedo llevar en mi viaje por Europa?

Back to Blog
alcohol-maleta-viaje-europa

¿Cuánto alcohol puedo llevar en mi viaje por Europa?

Muchas veces en nuestras tiendas nos preguntan los clientes extranjeros cuál es la cantidad de alcohol que pueden llevarse desde España a otros países. Aquí os vamos a contar cuántos litros de según qué bebida podéis llevaros. Y también, por supuesto, depende de a qué lugar viajéis.

Cuánto alcohol se puede llevar en la UE

Para viajar dentro de la Unión Europea debes saber que no hay límites establecidos a la cantidad de alcohol que quieras comprar y llevar contigo. Eso sí, siempre y cuando sea para tu uso personal y no para comercializarlo. Además, como al comprarlo ya has pagado el IVA y los impuestos correspondientes, no debes pagar ningún impuesto extra (siempre y cuando recuerda que estamos hablando de países que están dentro de la UE).

¿Fácil, no? Pero cuidado, porque si llevas una buena cantidad, puedes ser sometido a un control aduanero que quiera asegurarse de que no vas a vender esos productos: pueden investigar si eres propietario o empleado de un negocio afín y  se fijarán en cómo están embalados y cómo son transportados los productos que llevas.

¡Advertencia importante!
Si bien la UE no establece un límite a la cantidad que puedes llevar, cada país de la Unión decide cuál es la cantidad máxima de productos de bebidas alcohólicas que puede introducirse en su territorio. Los límites mínimos que sí o sí deben permitirte son:

10 litros de licores
20 litros de vino encabezado (es aquel vino al que se le ha agregado alcohol para detener su fermentación y elevar su tenor alcohólico)
90 litros de vino (incluido un máximo de 60 litros de vino espumoso)
110 litros de cerveza

¿Qué ocurre si supero la cantidad de alcohol que puedo transportar?

Si en un control aduanero estiman que el alcohol que estás transportando está destinado a la venta y no al consumo personal, probablemente te intimarán a que demuestres lo contrario. Una forma de ello sería entregando el ticket o comprobante de compra, por lo que es muy importante que lo conserves; si no lo tienes o no puedes demostrar pruebas fehacientes de su adquisición, probablemente te veas obligado a pagar derechos de aduana o incluso pueden llegar a incautar tus productos.

¿Pueden transportar alcohol los menores?

Si bien la venta de alcohol está prohibida a los menores de 18 años, los viajeros menores de 17 pueden transportar alcohol en sus viajes. Eso sí, a ellos se les aplican normas más estrictas, por lo que lo mejor es informarse antes del viaje, ya que además las normas varían según el país.

IVA e impuestos especiales en las bebidas al entrar en la UE

Si ingresas a la Unión Europa desde un país que no sea miembro de la misma, puedes llevar productos que están exentos de IVA e impuestos especiales, siempre que estén dentro de los siguientes límites (y que no estén destinados a la venta):

4 litros de vino no espumoso y 16 litros de cerveza. También puedes ingresar 1 litro de licores de graduación superior al 22%, o 1 litro de alcohol no desnaturalizado (etílico) de graduación igual o superior al 80%, o 2 litros de vino encabezado o espumoso.
Cada una de estas cantidades representa el 100% de la cantidad total autorizada, que puedes dividir. Por ejemplo, puedes traer medio litro de licores y 1 litro de vino encabezado, ya que cada una de estas cantidades es la mitad de la cantidad permitida.

En este caso, si eres menor de 17 años no tienes derecho a ninguna exención para el alcohol.

Por supuesto que también dependerá del medio de transporte en el que viajes y de las políticas de cada compañía. Por ejemplo, en British Airways -para viajar a Reino Unido- puedes llevar un máximo de 5 litros de bebidas alcohólicas de entre 24 y 70 grados en cualquiera de los bultos de equipaje e mano (si dichas bebidas se han adquirido en el duty free del aeropuerto) o de equipaje facturado. Para las bebidas alcohólicas de menor graduación (menos de 24 grados) no hay límite de cantidad.
No se permite llevar bebidas alcohólicas de mayor graduación (más de 70 grados). Cada botella o recipiente puede contener un máximo de 5 litros.

¿Cuánto alcohol puedo llevar desde España a Latinoamérica?

Según Latam Airlines las bebidas alcohólicas se pueden transportar como equipaje de mano (siempre y cuando las autoridades locales lo permitan) o como equipaje facturado. Eso sí, debes ver que cada botella no exceda el 70% de graduación alcohólica ni que se superen los 5 litros por persona. De todos modos, debes asegurarte antes con las autoridades locales del país al que vayas a viajar para asegurarte de las restricciones o impuestos que puedan aplicarte.

Si tienes alguna duda no dejes de consultarnos. Y si buscas alguna bebida para llevarte, visita nuestra tienda online en la que encontrarás desde las primeras marcas a los mejores precios a bebidas nacionales y una selección de bebidas raras y frikis que te encantarán.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog
Más información
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola!

💥📦¡CONSIGUE TUS ENVÍOS GRATIS!

No pagarás gastos de envío en los siguientes casos:

☑️3X70 - Si compras 3 productos y el importe supera los 70€

☑️+100 - Si tu compra supera los 100€ y no supera los 10 kg.

*Válido para Península